Nos hacemos eco de la publicación L’Ordit Nº5 del Cercle de Recerques i Estudis Mogoda (CREM) publicado en el 2012, que nos da una visión histórica de como desde la empresa Industrias ROURE S.A., fundada en 1948 por JAUME ROURE BOU, se llega a evolucionar a todo un clúster de fabricantes de máquinas del sector del packaging.

Desde el 2012 han pasado 10 años y alguno de los actores presentes en el gráfico ya dejó de estar operativo.

ROURE TECTOSA fue la evolución directa de Industrias ROURE S.A. y permitió dar continuidad al conocimiento adquirido hasta los años 80, con el correspondiente relevo generacional con JAUME ROURE PAGÈS y ANNA PADROS, a los que agradecemos nos hayan dado la oportunidad de dar una nueva vida a ese legado industrial dentro del proyecto DIFMAQ ROURE. Además, DIFMAQ ROURE se completa con la inclusión del núcleo central del equipo técnico de la extinta Talleres Pupar-AUXIEMBA.

Foto izquierda: Jaume Roure y Ana Padros, Hispack 2003.
Foto Derecha: Albert Puig, Ana Padros, Jaume Roure, Pepe Ferrer, Jordi Conejos, Alberto Ferrari. Constitución de DIFMAQ, diciembre 2020

En todo caso, la revisión de la historia nos lleva a analizar cómo puede ser el futuro de este conglomerado de empresas del sector del Packaging (EFFYTEC, INNOENVAS, ARANOW, TOTPACK, etc.) que emergió desde Industrias ROURE S.A., y que, sobre todo aquellas de estructura societaria familiar, deberán plantear soluciones específicas para dar continuidad al conocimiento tecnológico acumulado en función de la situación de relevo generacional que se encuentren en los próximos años. El país necesita que sea así y aún más después de todas las circunstancias vividas con la pandemia del COVID y la problemática de aprovisionamiento global.

También, Catalunya y España tienen un problema con el tamaño de las empresas que impide en muchos casos poder hacer frente a los nuevos retos que el complejo entorno geopolítico y económico actual conlleva, así como los nuevos retos tecnológicos a los que hay que adaptarse (conectividad, Industria 4.0, etc.). Una buena parte de las empresas del gráfico que continúan operativas se sitúan en facturaciones por debajo de 1,5 millones de euros.

Catalunya tiene un tejido empresarial fuerte con capacidad para seguir creciendo y generando ocupación. El sector de la maquinaria, y en concreto el del Packaging, es uno de los sectores con más posibilidades de expansión en la actualidad, pero tiene en el tamaño de las empresas y en las potenciales dificultades de relevo generacional como principales hándicaps.

HISPACK está a la vuelta de la esquina y nos permitirá calibrar el estado de salud del sector y más específicamente, del grupo de empresas de este clúster específico.

Esperemos que dentro de 10 años podamos completar el gráfico con una fotografía de casos de éxito que han superado las limitaciones antes mencionadas.

Alberto Ferrari, Co-Owner y Dirección General en DIFMAQ ROURE