Ser mujer, madre, trabajadora, no es fácil, pero este año desde DIFMAQ
queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que sufrieron o están sufriendo una guerra.

Recordaremos hoy a la que ha sido, durante décadas, un icono de fortaleza en tiempos difíciles
«Rosie, la remachadora» (Rosie, the riveter).

El creador de esta icónica imagen, J. Howard Miller, se inspiró en la fotografía de una mujer trabajando en una fábrica de remaches para piezas de aviones. Esta mujer era Naomi Parker Fraley, fallecida en 2019 a los 96 años.

Este célebre cartel de propaganda bélica fue obra de J. Howard Miller quien, sin ella saberlo, se inspiró en una foto de Naomi Parker trabajando en una fábrica, concretamente en la zona donde se reparaban y remachaban las piezas de los aviones.

Procedente de una familia trabajadora, Naomi vivía en Alameda (California) cuando Japón atacó Pearl Harbor en 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Este ataque supuso la entrada definitiva de Estados Unidos en la guerra tras varios meses de conjeturas. Una gran cantidad de hombres partieron hacia el frente, y en consecuencia muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral para suplir la falta de mano de obra.

Así, Naomi Parker, junto con su hermana y miles de mujeres, se convirtieron en la nueva fuerza económica pujante de los Estados Unidos y el cartel de J. Howard Miller en un símbolo de ello. Aun así, la icónica imagen cayó en el olvido, y no fue hasta 40 años después cuando los movimientos feministas la rescataron para su causa.


Fuente: Historia National Geographic (2019) naomi parker fraley, la mujer que inspiró el cartel del «we can do it!». Temas / Segunda Guerra Mundial