Queremos celebrar con nuestros compañeros

de la oficina DIFMAQ ROURE MÉXICO esta festividad declarada Patrimonio de la Humanidad

¿QUÉ ES EL DÍA DE LOS MUERTOS Y CUANDO SE CELEBRA?

Según nos explican nuestros compañeros de DIFMAQ ROURE México la fiesta de Día de Muertos es una celebración de origen religioso que se realiza en la región mesoamericana, principalmente en México, los días 1 y 2 de noviembre. Aunque algunas comunidades extienden los rituales durante un mes.

La celebración, que en la actualidad es una fusión de rituales católicos e indígenas, consiste en prácticas de veneración de los antepasados y de los muertos.

Por sus características únicas, en el año 2008, fue incorporada al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

ORIGEN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

La celebración de los muertos y los antepasados es una práctica antiquísima entre los pueblos indígenas del centro y sur de México. Como los mayas, nahuas, zapotecas y mixtecas, entre otros.

Tras la conquista de América, la tradición indígena se fusionó con la celebración cristiana del día de Todos los Santos. El 1 de noviembre, y el día de los Fieles Difuntos el 2.

En el calendario aborigen, las fechas coincidían con la finalización del período de escasez previo a las cosechas y con el comienzo de la abundancia. Ocasión en la que se celebra el ciclo de la vida. Y se comparten los frutos nuevos con los ancestros y favorecer las buenas cosechas en el futuro.

CARACTERISTICAS DEL DIA DE LOS MUERTOS

Nuestra compañera Adriana de la oficina de DIFMAQ ROURE México nos explica algunas de las características de la celebración del Día de Muertos son las siguientes:

El Día de Muertos es una tradición de festiva. Se espera la visita de los seres queridos difuntos que vuelven en forma de bendiciones para los vivos. Por lo tanto, se los recibe con fiestas y abundancia de alimentos.

Los usos y las ceremonias varían según las regiones. En algunas, transcurren durante el 1 y el 2 de noviembre. Mientras que en otras se inician en la última semana de octubre y se prolongan durante todo el mes de noviembre.

Algunas comunidades dividen las ceremonias de acuerdo con la categoría de los difuntos:

  • el 28 de octubre es el día de los muertos en accidente;
  • el día 30 de octubre de los niños que murieron sin ser bautizados;
  • el 1, de los “muertos chiquitos”, es decir, de los niños muertos
  • y el 2 de los “muertos grandes”, o sea, los adultos.

Es usual la colocación de ofrendas, el arreglo de las tumbas, las vigilias en los cementerios y los oficios religiosos. Son características las construcciones arquitectónicas efímeras, como arcos y altares decorados con la flor de cempoalxóchitl o cempasúchil.

Se suele realizar un altar, llamado “altar de los muertos”, donde se colocan fotos de los difuntos, recuerdos y se realizan ofrendas.

Las ofrendas son un elemento fundamental, tanto en el ámbito privado como en el público. Consisten en flores, calaveritas de azúcar, pan de muerto , imágenes religiosas o las comidas que disfrutaban los familiares a quien se dedica la ofrenda.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO

Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamado originalmente en 2003).

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó un instrumento para respaldar múltiples iniciativas culturales en el ámbito internacional.

????Quieres saber más sobre el Día de los Muertos u otras festividades, visita la página del gobierno de la Unesco: https://ich.unesco.org/es/RL/las-fiestas-indgenas-dedicadas-a-los-muertos-00054

????Quieres conocer donde puedes encontrar representantes de DIFMAQ ROURE en el mundo, visita nuestra web: https://difmaq.com/la-empresa/